martes, 13 de abril de 2010

Historia de Fresia


La comuna de Fresia fue creada en 1927 durante el primer gobierno de don Carlos Ibáñez del Campo, quien llevó a la práctica una nueva división político administrativa del país, con el fin de responder a las necesidades de sectores que adquirían creciente importancia. El 30 de diciembre de 1927 en su condición de Presidente de la República, firmaba el Decreto Supremo Nº 8583, creándose la comuna de Fresia.
El mismo Decreto establece que "La cabecera de la comuna de Fresia será la aldea de Las Beatas, que llevará en adelante el nombre de Fresia, en recuerdo de la mujer del legendario toqui mapuche Caupolicán".
Acogiendo una petición del Intendente de Chiloé, don Emilio Günther, el Presidente Ibáñez nombra a la primera Junta de Vecinos "para que tenga a su cargo la administración de los servicios municipales de la comuna de Fresia".
Así con la firma del decreto Nº 780, el 13 de febrero de 1928 se nombra como Primer, Segundo y Tercer Alcalde respectivamente a los vecinos Teodoro Sch„ffer, Nicolás Añazco y Juan Schnettler.
Esta Junta se constituye el 26 de febrero de 1928, en solemne ceremonia realizada en Las Beatas, la que fue presidida por el Intendente de Chiloé Emilio Günther.
La Municipalidad funcionó desde entonces en el mencionado sector de Las Beatas -distante 2 km. de su actual ubicación- hasta que en 1935 se trasladó al inmueble en que actualmente funciona, debido a la construcción de la Estación de Ferrocarriles, cuyo trazado -desde el ramal de Corte Alto a Lepihué (Maullín)-, pasaba por este sector y que en un primer momento, se conoció como Estación El Jardín, pasando luego a conocerse como Fresia.
En Fresia tuvo lugar uno de los más importantes acontecimientos históricos relacionados con la Independencia de Chile. El 6 de marzo de 1820, en la Hacienda "El Toro" -en el sector denominado Polizones- se enfrentaron en una gran batalla las fuerzas patriotas que luchaban por consolidar la Independencia en todo el país, contra las fuerzas realistas.
Proveniente de Valdivia, -capturada días antes con la toma de Corral por parte del almirante Lord Thomas Cochrane- el ejército chileno comandado por el coronel francés Jorge Beauchef buscaba consolidar el triunfo alcanzado en Valdivia. Para ello tuvo que enfrentar a los realistas que huyeron hacia Chiloé, pero que intentaban contraatacar. La Batalla de El Toro fue favorable a Chile completamente. Los sobrevivientes del ejército realista se refugiaron en Chiloé -último bastión español en América- desde donde sólo sería desalojados un par de años después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario